Webdetatuajes.es - Web de Tatuajes
- Publicidad -

Denunciar por tatuar en casa... ¿Aprender a tatuar o enriquecerse ilegalmente?

Tatuadores que tatúan en domicilios... Guste o no, ES ILEGAL

A menudo, recibimos noticias de denuncias que se quieren tramitar contra tatuadores que ejercen en sus domicilios... Queremos recordaros por qué tatuar en casa se considera una actividad ilegal, y animaros a usar las alternativas que hoy existen.

Oficialmente, es ilegal tatuar en casa

En primer lugar, para realizar cualquier tipo de actividad por la que estás recibiendo una retribución, debe estar acompañada por los permisos del ayuntamiento de tu localidad en los cuales certifica que estás dado de alta en una actividad económica. Además, necesitas un certificado de adecuación por parte de Sanidad en el que se estipule que el espacio cumple las medidas sanitarias obligatorias. Esas medidas y la normativa están, por ejemplo, recogidas en el:

Decreto 141/2010, de 27 de octubre, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios de las actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal (BOPA de 17 de noviembre de 2010).

¿Realmente hay las mismas condiciones higénicas?

El inspector/a de Sanidad

Es importante leerlo detenidamente y preguntar las dudas que surjan al inspector de Sanidad de nuestra zona, que es el que va a evaluar nuestro espacio. Una casa particular no puede obtener los permisos necesarios. Por lo tanto, hay que ejercer necesariamente en estudios, en centros de negocios para tatuadores o abrir un estudio propio. De lo contrario, la actividad será considerada ilegal, por mucho que el tatuador sea cuidadoso y limpio.

Recordemos también lo que recomendaba Mónika Rodríguez, abogada de derecho laboral, en su blog, sobre el daño que la clandestinidad hace a los tatuadores legales:

No me sirve la excusa de “como estoy empezando y no tengo pelas tatúo a mis amigos o a los incautos que se dejan, gratis o a cambio del coste de los materiales”
¿Qué puede hacer la gente que paga sus impuestos, ha puesto en riesgo su propio dinero por su sueño, la gente que lo ha hecho bien, que ha seguido los pasos con lo que eso cuesta?, os lo voy a decir muy clarito, denunciar.

¿O es que un médico se pondría a operar a un paciente en el salón de su casa?

Sería un delito contra la sanidad pública, una actividad peligrosa. ¿No lo denunciaríais, como profesionales del sector, perjudicados por esa mala praxis? Seguiría siendo ilegal incluso aunque todo saliera bien. Los tatuadores son el mismo caso: un tatuador no puede tatuar en un espacio clandestino, sin estar amparado por la ley.

Hace unos meses hablamos de un centro de negocios para tatuadores. Una nueva forma de ejercer sin ataduras, sin someterse al peso de un alquiler mensual y de tantos otros gastos que asumimos al abrir un estudio propio.

Como lo explica Alex Sarmiento, de nombre artístico Jefe Mono Tattoo:

Nunca me planteé tatuar en casa, pero no quiero estar fijo en un estudio. Por el trabajo de mi mujer, tengo que cambiar de ciudad cada cierto tiempo y no quiero atarme a un contrato de alquiler, y menos tener mi propio estudio. Ahora estamos en Valencia, y aquí voy a Tattooist Plaza. Este nuevo modelo de espacio para el tatuador autónomo es ideal: quedo con mis clientes, les tatúo y me voy. No cambio esta forma de trabajar por nada.

Antes que nos empiecen a caer las primeras críticas...

Antes que escribáis comentarios comentando que si estamos diciendo tonterías, que hay muchos tatuadores en casa que son mejores que los que están en estudios, que todos los tatuadores profesionales han empezado igual, etc. etc. etc… deciros… NO ESTAMOS HABLANDO DE ESTO… SIMPLEMENTE QUE, TE GUSTE O NO, TATUAR EN CASA NO ES LEGAL.

Sabemos que las normas, en algunos puntos, no son muy justas, que el Gobierno procura más por recaudar que por el beneficio de los ciudadanos, que desconocen cómo funciona el mundo del tattoo pero, repetimos, nos guste o no, tatuar en casa NO es legal.

Además, no ponemos a todos en el mismo saco… Sabemos que el 99,9% de los tatuadores profesionales han empezado practicando en sus casas. Por tanto, una cosa es tatuar sin lucrarse, para coger experiencia y acabar montando un estudio de tatuajes y otra, en cambio, llevar años y años en casa tatuando, lucrándose y evitando el pago de impuestos.

Comentarios

¿Qué opinas? Puedes dejar un comentario u opinión al final de esta sección.

1 comentario en “

  1. Muy buenas!!!! Ahora por cuestión de la situación tan peculiar ke vivimos, no estoy dado de alta. Si he tatuado en kasa a mis familiares y algún amigo pero GRATIS. Simplemente por no “perder temple y no perder pulso ke me privó ke un problema en el futuro””” . Repito, no me lucro. Muchas gracias y buena tinta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Cool Tattoo SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1 IONOS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡OFERTA EN TODOS NUESTROS SEMINARIOS ONLINE!

X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad